Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Lecciones del Digital Next (DXNT/18)

“I could either watch it happen or be a part of it.” E Musk.

Después de asistir al foro DXNT 2018, mis conclusiones son las siguientes:

  1. La baja adopción de los “Hot Topics” en innovación en empresas en Colombia (país de PYMES) no pasan el 5% en general.
  2. El desconocimiento de las empresas frente a la adopción de nuevas tecnologías apunta a mejorar por ahora los proceso y disminuir costos de producción,
  3. Las principales barreras y desafíos para adoptar la transformación digital exitosa es un tema cultural, de desconocimiento, de presupuesto y de falta de mentalidad según la ANDI en los primeros 5 puestos.
  4. El crecimiento de nuevos puestos de BIGDATA como respuesta al re-cambio organizacional y a la amenaza de algunos puestos que desaparecerán.
  5. El desconocimiento de la innovación para adoptarla a sus procesos aún está en sus fases iniciales y es más una adopción teórica difundida por la globalización de avances de otros países que una realidad Colombiana.
  6. El tema de blockchain causa tracción pero no hay manera de implementarla más en en casos de labs internos en empresas que arrancan con Bitcoin y sus drawbacks.
  7. No hay todavía un modelo de país creíble frente a las nuevas tecnologías a pesar que en USA el 50% de los FORTUNE 500 en los últimos años ha desaparecido (a.k.a Blockbuster vs Netflix etc).
  8. El primer departamento de permeabilidad para estrategias de innovación de las empresas está siendo el de mercadeo, donde estan cerrando las inútiles páginas web para acercarse a las necesidades de los clientes, no en la retórica sino en un modelo donde el centro es el cliente.
  9. En salud, los avances son cero. La expectativa muy alta por la posibilidad soñada de la historia clínica única del gobierno entrante, con todas las aristas del modelo complejo con los stakeholders.
  10. Los primeros casos de fraude al sistema por entidades de control usando WATSON para encontrar los sistemas de recobros es la punta del iceberg.
  11. Las empresas de consultoría más que nadando en innovación, se están hundiendo y requieren un urgente cambiar del mindset, como el que inició IBM al migrar líderes desde Google.
  12. El momentum de negocio en el mundo es de mucho recambio, definitivamente más generacional, donde los “transmilenials” ( usuarios o contemporáneos del sistema de transporte masivo en Bogotá a.k.a. Transmilenio) frente a los verdaderos millennials están frente a una brecha prácticamente infranqueable desde el “C level”, que puede acercar a empresas grandes Colombianas, al mismo fenómenos de fracasos del FORTUNE 500 en EEUU.
  13. Los C level o cargos directivos no manejan el lingo -ni en Inglés, ni Español – (En ámbitos técnicos se usa el término en inglés de “Machine Learning”. Su equivalente para el idioma castellano sería “Aprendizaje Automático” o “Aprendizaje de Máquinas”); Pero más allá de la brecha idiomática no se tienen claros los conceptos de las nuevas tecnologías y se delegan sus conceptos. Por lo que muchos empresarios ya aceptan que el que llega con los datos a una reunión, es el que sabe y dice para donde ir… ver más adelante el DCO ( Data Chief Officer)…

Trending topics en adopción de las nuevas tecnologías.

Es un tema no sólo de “copy-paste” de tecnologías en las empresas; muchas piensan que comprar tecnología o mantenerla de outsourcing puede tener ventajas o no.

Pero desconocen el alcance de los aspectos negativos de cada nueva tendencia, por ejemplo, brilló por su ausencia el alto costo de mantener los “mineros” ( miners o ingenieros), de la cadena de mantenimiento de los bloques de blockchain… y qué decir del cálculo que afecta al desempeño verde de las empresas al adoptar esta tecnología, que consume altísimos recursos de procesamiento digital en los equipos de cómputo; no sólo de la misma empresa sino de la red mundial, donde se mantiene descentralizada la cadena.

De todos los drivers el más necesitado en Colombia es la capacitación de la tecnología frente de nuevos mercados o por nuevos modelos de negocio.

Hay un reto grandísimo y una capacidad de crecimiento de las nuevas tecnologías que más que proveedores requieren líderes de adopción y liderazgo. Por ejemplo con la generación de nuevos puestos (Analíticos de datos en “C level”, casi como un DCO ( Data Chief Officer), capacitación así sea virtual mediante tipo “Coursera” a los C level y directores sobre la tecnología y su mecanismo de adopción.

Innovación no es cloud computing.

A pesar de los beneficios en la nube que son los más usados en Colombia de la “innovación”, en las empresas, seguida por la Data analysis.

Se requiere un cambio de mentalidad y de juego de variables del negocio, entre más se adapten sin juicio las nuevas tecnologías, más cambios y costos llegarán a imponerse en la ecuación lo que se podría traducir a los usuarios finales (consumidores)…

Aparentemente las nuevas tecnología sí tienen un valor tangible para algunas empresas (“MUST HAVE” , que llamo “esteroides empresariales”), pero para algunos los cambios de adoptar -la innovación- son mas “NICE TO HAVE” y que defino como vitaminas empresariales).

La apuesta para el éxito está en la forma de medir la adopción y conocer el impacto interno y externo de la tecnología.

Como se ve el panorama ahora la adopción de las nuevas tecnologías, puede ser un camino largo y angosto en Colombia amenos que se consideren dualidades que a modo de ejemplo se puede definir en dos:

Balance entre Esteroides vs Vitaminas: El secreto del éxito en innovación

Las bases de impacto del conocimiento humano ( para que?, porque?, Esteroides vs vitaminas….), frente a la regulación (inexistente en Colombia, o mejor en formación con grandes oportunidades de mejorar o de ser castigada cruelmente si se considera fuente de nivelación inesperada del gasto público en las cuentas del gobierno)…ojalá no…

La fórmula

Entonces la fórmula, a modo de guía personal sobre la implementación de la innovación es:

IMIN = (CH-RE)*NEG

IMIN: Implementación de la Innovación

CH Comportamiento humano

RE Regulación (legislación)

NEG Cambio en el modelo de negocio

entonces,

por lo menos al enfocar positivamente esfuerzos, hay que definir un modelado de e-país para darle estabilidad a esa fórmula se podría dar de la siguiente manera:

CH Comportamiento humano

  1. Definir las reglas de juego.

Nadie va a tomar una decisión radical si no hay un cambio en el framework de las reglas de juego… es implica definir y ejecutar un modelo país.

2. Implantar el modelo de Estonia.

 

Su residencia digital, (con una razón de crearse más que por físico desocupe por el bajísimo clima), hace que sobresalga dentro de la EU con más de 20.000 e-residents ( que son aceptado para hacer negocios pero no para vivir en Estonia), de más de 138 países, que controlan más de 3.000 empresas, más de 270 personas son de países de Latinoamérica (Brasil, Argentina, México, El Salvador , Nicaragua y seguro algún Colombiano).

“Todas las transacciones son registradas, tu identidad está aquí, todo es muy transparente”, según sus fuentes, donde el valor agregado a modo de ejemplo, como gancho para las empresas, en el tema de facturación sucede cuando es el mismo banco -desde el celular, como innovación Fintech-, quien hace la facturación, es decir cero vueltas. No hay que ir al país ni sacar en la DIAN de Letonia, de numeración de facturación. Es el banco el que la emite y listo. no se necesitan entonces facturas….. no hay corrupción a menos que llegue hasta la banca.

3. Crear una nueva oferta de empleos y su capacitación por el gobierno (SENA) en:

-Organizational Disrupter

-Personal Education Guide

-Innovation Security Coordinator

-Enterprise Blockchain Miner

-Global Company Layer

RE Regulación (legislación)

  1. Menos impuestos y mejores beneficios a las empresas que implementen las tecnologías que les dá importancia el gobierno. de lo contrario va trasladarse el valor de la innovación al usuario final. Si se va a crear la ciudadanía digital a esos si les puede “cargar” impuestos como a cualquier otro Colombiano.

2. No matar la innovación cargándola de impuestos, ni verla con buenos ojos para cuadrar cuentas fiscales.

3. Terminar primero con los procesos ineficientes no digitalizados del ciudadano.

4. Cambio en el modelo de negocio, cobro y recaudo usando las nuevas tecnologías.Definir si es legal o no lo que puedan llegar a hacer las apps. Por ejemplo servicios de apps en zonas rurales o afectadas por la violencia, hacerlas exentas de impuestos, lo mismo si son “hechas en Colombia” frente a las que ingresan al país; crear leyes antimonopolio en retomas de apps para evitar endurecimientos de oferta de precios, etc.

NEG Cambio en el modelo de negocio

  • De último pero no menos importante:

1. Implantar la metodología del Q?, XQ?, PARAQ? YENTONCES?

2. Capacitar desde el CEO para abajo a todos en innovación (no bytes and bites), sino de adaptación al cambio y al modelo de la empresa. Considerar Coursera.

Los que no se adapten serán desplazados progresivamente

3. Implantar métricas para sacar el lab a la innovación.

El más recomendado en mi concepto es del MIT-Sloan:

 

Donde resumo las llamadas “trampas” de la innovación:

Tres trampas comunes:

Trampa 1: Sobreestimar o subestimar lo que la medición de la innovación puede hacer

Trampa 2: medición de partes pero no del todo

Trampa 3: pasar por alto el aspecto político de las medidas de innovación

Teniendo en cuenta las tres trampas,

¿cómo implementar mejor ?

Según MIT en tres fases:

(A) evaluar las prácticas actuales de medición de innovación

(B) mejorar las prácticas centrales de medición de innovación

(C) implementar a medición de innovación mejorada prácticas.

Complejo!! pero necesario para no andar dando tumbos.

———————————————————————————

Esperemos si en el siguiente DXNT /09 se ve el leap frog…

(Salud fue la asignatura pendiente en el foro),  Estonia ya la tiene clara:

 

 

 

“It’s OK to have your eggs in one basket as long as you control what happens to that basket.” E. Musk

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

16 − 3 =

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2021, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.