Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Introducción a Mi teoría y estrategia del todo para ser feliz

Introducción a la teoría de la vida para ser feliz y llegar al dharma

Con motivo de 10 años de existencia de este blog, decidí hacer un homenaje a esta forma de publicación razonando y unificando la forma de pensamiento y vida que me ha llevado a mantener este blog vivo todos estos años.

Es una introspección profunda que requiere llegar hasta lo último, poder describir la teoría de como veo que funcionan las cosas para ser feliz y el mecanismo de como poder usar ese funcionamiento para beneficio propio y general.

No es una lectura fácil y corta pues son 10 años en la Web, pensando analizando y viviendo muchas vidas en una sola, pero creo que es el momento de celebrar este momento virtual con una teoría que salga del todo, honesta sin pretensiones y que permita fluir en la red.

Pensé originalmente dividirla en muchos posts, pero se pierde la continuidad  y mejor preferí hacer esta primera introducción para que cuando se lea mi teoría y práctica,  en un sólo post no sea incomprensible dada la extensa articulación de los famosos puntos que la vida tiene sembrada en el camino de más de 45 años de vida.

Hoy no habrá IT ni medicina, o progressive house music, solo pensamiento y análisis de vida.

Sin más, acá inicio el intro para poder ejecutar mi teoría del todo…

Definición de Dharma, necesario para la introducción (tomado de wikipedia):

Dharma tiene varios significados, como ‘religión’, ‘enseñanza’, ‘ley natural’, ‘naturaleza’, ‘conducta correcta’, ‘virtud’, ‘aquello que sostiene o mantiene unido’, ‘verdad’, ‘algo establecido o firme’, figurativamente: ‘sustentador, apoyo’ (en el caso de deidades) y en sentido más abstracto, es similar al término griego nomos, ‘norma fija, estatuto, ley’.

Enjoy the ride!

 

Introducción a la teoría y proceso del todo para ser feliz y llegar al dharma: Aleatory-Word-replacement (AWR)

Para poder entender este análisis aleatorio de cómo funcionan las cosas en la vida  (unirlos puntos) y poder realizar cambios en la forma de vivir, tengo que reconocer que este post es complejo fruto de muchos años de experiencia y que si usted quiere continuar debe poder tener una mente abierta al cambio, alta capacidad de extracción y conocimientos básicos de diseño gráfico o manejo de las formas (por lo menos para diferenciar entre un objeto y la calidad de un objeto). también tener una flexibilidad al cambio de perspectiva sin enfrentar las dos fuerzas existentes:

Como lo dijo una de las mentes científicas más brillantes (Einstein) quien veía “que ciencia y religión no se encuentran necesariamente enfrentadas, puesto que ambas persiguen el mismo fin: la búsqueda y entendimiento de la realidad.”

Yo desarrolle esta capacidad al ser médico radiólogo con el conocimiento de funcionamiento de interior humano, junto con una capacidad de extracción de los conocimiento básicos en la vida que todas las personas decimos cómo “leer entre líneas”  y por último el entendimiento del manejo de la estética gracias a la UID y UX en la creación de páginas y apps en la web.

 

En resumen mi modelo consta de los siguientes elementos:

  1. Modelo panteísta.
  2. Capacidad de extracción aleatoria de las cosas.
  3. Entendimiento de la estética como representación matemática del funcionamiento de la vida desde el punto de vista de un radiólogo colombiano.
  4. Vision medica o cientifica que no se aparta del dharma de las cosas, que puede tener las bases Budistas de la medicina ayurvédica.

 

Contexto en el modelo de pensamiento:

Mi modelo de psicología basado en el dharma de la cosas se ajusta entonces al modelo de funcionamiento filosófico casi sobre el fundamento de Baruch de Spinoza fue un filósofo holandés, que se acerca al panteísmo. (“Su visión del mundo y de la fe se aproximan en gran medida al panteísmo, es decir, la idea de que lo sagrado es toda la naturaleza en sí misma. Esto básicamente quiere decir que Todo es Dios.”)

Si hasta acá el tema la parece enredado, suspenda y chao. pero si quiere conocer más sobre cada una de las partes para poder conocer mi teoría para ser feliz en la vida y llegar al dharma le recomiendo los siguientes links:

  1. ¿Quién era el Dios de Spinoza y por qué Einstein creía tanto en él? https://www.infobae.com/mix5411/2017/06/16/quien-era-el-dios-de-spinoza-y-por-que-einstein-creia-tanto-en-el/
  2. Diseño de tipografía. Inge Druckrey: Teaching to See https://vimeo.com/45232468
  3. Edward Tufte. Modelo de empty space https://www.edwardtufte.com/tufte/
  4. Jack Kornfield . The Wise Heart: A Guide to the Universal Teachings of Buddhist Psychology. http://a.co/d2JMxl6

Si los piensa leer bien, lo felicito. va por buen camino.

Si no tiene tiempo para leerlo lo entiendo, por eso le dejo este es un pequeño resumen de cada punto que debe conocer para poder entender mi teoría del todo. que es a la larga lo que me interesa.

 

  • Dios de Spinoza:

“En 1930, durante una entrevista publicada en el libro Glimpses of the Great de G. S. Viereck, el Premio Nobel se explaya aún más sobre este tema de Spinoza”:

“Tu pregunta es la más difícil del mundo. No es algo que pueda responder con un simple sí o no. No soy ateo. No sé si puedo definirme como un panteísta. El problema en cuestión es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas.¿Puedo contestar con una parábola? La mente humana, no importa que tan entrenada esté, no puede abarcar el universo. Estamos en la posición del niño pequeño que entra a una inmensa biblioteca con cientos de libros de diferentes lenguas. El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe cómo o quién. No entiende los idiomas en los que esos libros fueron escritos. El niño percibe un plan definido en el arreglo de los libros, un orden misterioso, el cual no comprende, sólo sospecha. Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso la más grande y culta, en torno a Dios. Vemos un universo maravillosamente arreglado que obedece ciertas leyes, pero apenas entendemos esas leyes”.

“Nuestras mentes limitadas no pueden aprender la fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones. Me fascina el panteísmo de Spinoza porque él es el primer filósofo que trata al alma y al cuerpo como si fueran uno mismo, no dos cosas separadas”.

Aca el punto es que somos niños que no podemos entender la biblioteca pero sí podemos reconocer el modelo basado en la tipografía  y estilo de todos los libros que representa el modelo matemático del que creo y organizo lo libros en esa biblioteca llamada universo; luego la clave está en los detalles en este caso en la tipografía y en el empty space.(más adelante explico que es).

 

  1. Diseño de tipografía:

Para hacerlo corto todo subrayo lo importante:

Tomado de : https://designobserver.com/feature/perceiving-deeply/38497

“En  1962, Inge Druckrey, una estudiante rubia de Alemania está sentada en su escritorio en la clase de diseño gráfico de Armin Hofmann en la Escuela de Diseño de Basilea en Suiza. Dibuja líneas con un lápiz en un libro de trabajo, un bloc con una cubierta plegable especial que contiene líneas que se pueden deslizar debajo del papel de calco. Estas son las últimas dos horas de una clase de nueve horas. Se entiende como tiempo silencioso, un tiempo meditativo diseñado para que los alumnos se relajen y no piensen en otra cosa que controlar las marcas: presión uniforme, longitud y alineación: líneas verticales espaciadas uniformemente, líneas horizontales, líneas diagonales, círculos y semicírculos. Es un lenguaje que solo parece tener sentido para unos pocos… Ella está comenzando a ver.”

“La película celebra lo que nos falta en este mundo densamente texturizado que habitamos. Justo cuando pensamos que teníamos las cosas resueltas, viendo esta película, nos damos cuenta rápidamente de que hemos pasado por alto un regalo indispensable, pero que se puede buscar, ganar y cuidar. Si solo supiéramos ver tan intensamente como ella. Simplificar, trabajar y aprender de una manera más lenta y contemplativa que nos permita sentir y percibir, desquiciado de cualquier carga excepto por el conocimiento profundo de lo que está exactamente ante nosotros. Si solo tuviéramos la oportunidad de ser guiados por alguien como Inge Druckrey. En la película, aparecen muchos ejemplos y no se explican en detalle, pero es suficiente. Uno intuye el cuidado y la consideración en su creación. El contraste, la tensión y el sentido de resolución son la clave de los esfuerzos más artísticos de la música, la poesía y la pintura. Uno se pregunta qué pasaría si los arquitectos o los músicos tomaran su clase, para el caso, cualquiera en las artes.”

 

  1. Edward Tufte. Modelo de empty space y apuestas:

Más adelante voy a explicar el modelo desde donde nace la contemplativa de la forma para entender la vida y sus formas. pero todo parte desde el entorno gráfico:

Tomado de: https://www.edwardtufte.com/bboard/q-and-a-fetch-msg?msg_id=00027I

Probablemente el desafío más difícil para un escritor es una página en blanco, y para un escultor un espacio vacío. Demasiadas opciones.

Al comenzar un trabajo, siempre me ha parecido útil comenzar a trabajar con un pequeño elemento visual, como un diagrama poco atractivo, o, para una escultura, un par de piezas de metal doblado. Pronto surge la teoría, una teoría que probablemente ya está implícitamente al acecho en la elección práctica del elemento inicial mismo. No me interesan las grandes teorías prematuras, que limitan tendenciosamente el alcance de la investigación.

Ese elemento inicial contiene una enorme cantidad de decisiones integradas que limitan el alcance del problema intelectual o visual en cuestión, evitando afortunadamente la parálisis que resulta del abrumador alcance ilimitado de la decisión contenida en una página en blanco o en un espacio vacío. El elemento inicial proporciona un punto de apalancamiento para la expresión. Además, ese elemento inicial ayuda a encontrar un problema sobre el que uno realmente puede progresar; no hay recompensas, con razón, para elegir un problema importante, pero sobre el que no se puede hacer ningún progreso intelectual. ( Peter Medawar sobre “El arte de lo soluble”. O parte del punto de la observación de Steve Jobs de que “los artistas reales se envían”).”

…Dos conclusiones: (1) ser enormemente reflexivo sobre la elección del elemento inicial y mirar muchas posibilidades antes de decidir qué elemento inicial y (2) reconocer el poder del elemento inicial para resolver o limitar ciertos problemas y así hacer el trabajo manejable. Una de las cualidades más importantes del buen pensamiento es un profundo sentido de la especificación relevante y conocimiento del dominio relevante.

El elemento inicial no debe ser encontrado por el accidente de lo que se encuentra en el escritorio. Se debe encontrar mediante una búsqueda extensa activa, experimentando una gran cantidad de posibles elementos de inicio.

En resumen, hay una importancia de limitar el dominio de la decisión desde el punto inicial con respecto a lo que no se ve. cuanto más denso sea  más material innecesario seguro hay, y por supuesto una forma más sencilla de hacerlas cosas.

Si quiere profundizar en la forma de tomar las mejores decisiones antes del empty space le recomiendo un libro de las personas que mejor toman decisiones que son los jugadores de poker Annie Duke que dice casi aplicándola al sentido de la vida: “It’s all just one long poker game.”

Thinking in Bets: Making Smarter Decisions When You Don’t Have All the Facts

by Annie Duke

Link: http://a.co/a9LLPrp

Si quiere practicar su nivel de seguridad para toma de decisiones use esta calculadora:

http://confidence.success-equation.com/

 

  1. Universal Teachings of Buddhist Psychology

Aca si lo más recomendable es que saque sus propias conclusiones, pero lo necesario para mi teoría es eso:

Encontrar pequeños momentos de total libertad día a día y estar listo para los cambios en el núcleo para ser auténtico para encontrar en su propia vida el camino hacia la realización incondicional y la felicidad.

Con estos elementos ya están las bases para mi teoría que saldrá en el siguiente post.

La teoría y proceso del todo para ser feliz y llegar al dharma: Aleatory-Word-replacement (AWR)…

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2022, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.