Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

BITCOIN en salud (Dapps)

Apesar de un nacimiento oscuro y controversial de la tecnología de las Bitcoins que está debajo de ésta criptomoneda, para muchos se considera un avance significativo en seguridad y confiabilidad en el área de salud.

Es conocida la aversión de las IPS a conceder acceso externo a su PACS o a su Intranet de redes hospitalarias. Por supuesto, la posibilidad de accesos no controlados a imágenes e información desde cualquier computadora conectada a Internet implica amenazas a la privacidad y la seguridad para la red sanitaria.

Esas cuestiones pueden minimizarse hasta cierto punto, pero son preocupaciones reales lo que ha abierto la puerta a áreas de innovación para encriptación a nivel Blockchain (el mismo principio de BITCOIN), que ha sido llevado a un nivel de
“HIPAA-compliant blockchain systems”.

Aunque está naciendo esta tendencia puede servir como fuente de copias de seguridad descentralizadas, que todavía tiene varios retos por afrontar.

Las nuevas aplicaciones basadas en encriptaciones llamadas en inglés Healthcare Dapps (blockchain-based applications) serán posicionadas en caso de ser privatizadas (off-chain computation), al mismo nivel que el Big Data o machine learning.

Sin importar la tecnología, el punto clave que hace posible el siguiente paso lógico en innovación radiológica es la migración a una infraestructura descentralizada de la información.

En países con sistemas HL7 ahora se permite una extracción segura de las historias clínicas, lo que en Colombia o en otros países en Latinoamérica está por romperse y dejará de ser una barrera de entrada a la información clínica estructurada.

Gracias a la conectividad de API es posible que los extractores de información médica puedan generar puentes hacia las Dapps en un futuro cercano con Blockchain; pero en primera instancia tienen la tarea de extraer la información en salud.

Hace poco hospitales como Brigham And Women`s Hospital en Boston, dio un paso más allá del otro lado de la red, en su programa Brigham Health que se conecta una red de aplicaciones, para acercar la interoperabilidad y escalar en la transformación digital de la asistencia sanitaria.

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

Your email address will not be published.

eighteen + nine =

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2022, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.