Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Informes radiológicos centrados en la imagen

Informes radiológicos centrados en la imagen: El paso lógico para mejorar el impacto del diagnóstico y el empoderamiento del paciente

 

“If you want a quality, act as if you already had it.” — William James

Apesar de los grandes avances en radiología en términos digitales en los últimos años a nivel intrahospitalario como extramural, el informe de radiología sobrevive en papel en formato “ en blanco y negro” a pesar de ser considerado como el la carta de presentación final de la práctica radiológica no ha tenido grandes avances a pesar de su segundo siglo de existencia.

Los Cambios

Al igual que todos los productos en tecnología el CD debe cambiar y evolucionar con el tiempo. Más açun cuando se avecinan dos cambios importantes, los cuales deberían beneficiar a la radiología, la medicina y los pacientes.

El primero es la transformación del concepto “Hospital Digital” a “Paciente Digital”, de manera que los informes radiológicos se centrarán más en el paciente: haciéndolos cada vez flexibles, portables y transmisibles. Esto va de la mano, con la tendencia hacia el empoderamiento del paciente a través de la medicina y el reconocimiento de que los pacientes son los clientes primarios y los pagadores finales de los servicios.

Este cambio mejorará sin duda el reconocimiento y el énfasis de nuestras responsabilidades como médico del paciente, además de nuestro papel más tradicional como radiólogo del paciente.

El segundo cambio que llegará muy pronto es en cuanto a los modelos de informes de radiología. La tendencia indica que se dejará el tradicional impreso “blanco y negro” por una organización más estructurada y un lenguaje estandarizado que apunta a ontologías y comentarios con capacidad multimedial sobre las mismas imágenes radiológicas.

Esto facilitará de primera mano la minería de datos y ofrecerá un enfoque más cuantitativo al control de calidad, el cual será más uniforme y fácil de usar para los médicos que lean los informes y con suerte, reducirá los errores al interpretar a los radiólogos.

Los informes de imagen de mama -por ejemplo- han estado en la vanguardia de ambos cambios, con estándares para la comunicación del paciente mandados por la Ley de Estándares de Calidad de Mamografía (MQSA) de 1992 y más informes estandarizados resultantes del uso del Sistema de Información y Datos de Imágenes de Senos (BI-RADS) Formato de informe y léxico.

La transición

Hacer la transición de la película a la imagen digital eliminando las “placas” a través para el médico remitente representan por supuesto una mejora, pero los radiólogos y otros en la involucrados en las imágenes se quejan de las dificultades que estos CD pueden crear, perder o volverse obsoletos.

El concepto de transportar imágenes médicas entre instalaciones sanitarias y por fuera de ellas, a través de Internet es una tendencia creciente para la innovación. Sin embargo el proceso requiere algunas consideraciones en el flujo de trabajo y de articulación del sistema entre las imágenes médicas y la gestión sanitaria.

Al hacer un análisis de los pasos necesarios de cambio en el transporte de CDs se han enumerado algunas estrategias que ofrecen fácil acceso a imágenes desde cualquier computadora conectada a Internet de manera sea fácilmente compartida entre sistemas informáticos que pueden no comunicarse directamente.

Esto podría resultar ser un paso intermedio a medida que evoluciona la interoperabilidad, pero el archivado en la nube es un movimiento en la dirección correcta.

Eliminando los CDs

El gran problema de los CDs no es que se puedan perder, contaminar ni convertirse al igual que los Diskettes en productos obsoletos. El punto clave de eliminación de los CDs es el costo y sencillez para el sistema de salud.

Al encontrar una solución de negocio que sitúe a la nube al mismo nivel que los costos de envío de CD, será entonces posible el ingreso al sistema de archivo en la nube.

Ciertamente se ha demostrado que el correo electrónico facilita enormemente la comunicación bidireccional entre el paciente y la IPS pero no es un mecanismo seguro de envío de imágenes para el intercambio de información. Por lo que el correo del paciente no es un canal adecuado.

Como es frecuente, un cambio que trae mejoras en algunas áreas crea sus propios retos nuevos.

Si bien los CD son todo menos seguros, la responsabilidad de su custodia es del paciente así como la administración manual del acceso del usuario final, en tanto cuando se publica una imagen en el archivo en la nube, se asume un rol en asegurarse de que los datos se abran camino de forma segura al destinatario deseado y que el destinatario pueda acceder a ellos.

 

Seguramente los hospitales no quieren esa responsabilidad, de manera que un proveedor de tecnología se hace necesario. En tanto la administración del acceso al usuario final también incluye precauciones para asegurarse de que sólo las personas apropiadas tengan acceso a las imágenes.

Afortunadamente el momentum de la innovación tecnológica para reemplazar el CD es el más adecuado en tanto encaja en el mundo emergente de EMRs y PHRs.

En especial ésta última donde se le otorga control al paciente y libera de responsabilidad al hospital incluyendo donde se regula HIPAA.

Finalmente dentro de los PHRS, se encuentran los PCHR (Personally Controlled Health Record) gracias a una nueva tecnología médica que plantea una revolución liderada en el desarrollo de aplicaciones web.

Este PCHR contiene los elementos necesarios de conexión a departamentos de radiología y de almacenamiento para aplicaciones con o sin conexión a Internet y lo más importante de todo, permite la confidencialidad de la información de salud electrónica hasta la identificación de amenazas de seguridad a la protección de la divulgación de pacientes.

 

 

 

 

 

 

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

19 − two =

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2021, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.