Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Mensajes instantáneos en salud

 

Uno de los temas más frecuentes hoy día es la seguridad de chats en salud y la seguridad del paciente.

Es conocido que a cada momento los pacientes y sus médicos establecen conexiones virtuales, usando el celular en aplicaciones móviles, lo cual es un fenómeno masivo en tanto se estimó que más de 142 millones de app en salud fueron descargadas en este año que terminó.

Parece obvio que con un sólo clic, los pacientes tienen al alcance sus médicos de confianza, desde el celular.

En algunos países ese uso está completamente prohibido,  pero está ya se ha venido regulando bajo normas HIPAA, que requieren de aprobación por parte la FDA, lo que les permite no sólo conectar médicos con sus pacientes, sino enlazarse también a la historia clínica, tal cual como en EEUU lo hacen empresas como Tiger Text.

En otros países de Latinoamérica el tema no está regulado y el mal uso de sistemas de chat es la tendencia, en su mayoría basados en apps tales como Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram o Google Chat (algunos ya usan Allo de Google).

Hoy en día nadie se toma el tiempo de leer los términos y condiciones de un servicio Web.

Esa omisión da por hecho que funcionan bien y son seguras porque se lee que el sistema está encriptado de punto a punto, o que el backup de los mensajes nadie los puede leer, es decir da la idea general que realmente es confiable usarlos.

Pero la verdad es otra. Cuando uno revisa esa zona gris de la información que realmente están capturando las empresas de mensajes y el tipo de encriptación que efectivamente se cree que protege las identidades o la comunicación que se realiza en la Web, se llevan muchas sorpresas.

Un paciente puede creer que está segura su identidad, cuando ingresa a un servicio de chat para hacerle preguntas al médico de confianza.

La verdad es que no todo está protegido y si es posible poder seguir, identificar y rastrear esas preguntas o chats que se hacen, así el paciente crea que borrando el chat todo queda en ceros.

A continuación una recopilación de los temas claves en salud con respecto a cada servicio de chats más frecuentes:

 

 

Whatsapp:

  1. Tiene acceso a todos los números de teléfono de su libreta de direcciones. No están protegidos.
  2. Recopila la información  sobre cuándo, dónde y con quién se comunica con sus pacientes o médicos y por ende la actividad de sus contactos.
  3. Almacena y analiza los datos de su celular al instalarse, como es el modelo de su teléfono, sistema operativo, su navegador, dirección IP y red, incluido por supuesto  su número de teléfono.

ANALISIS: Si bien la empresa no puede leer los mensajes pues están cifrados, en una encriptación que tampoco es que sea de grado militar.

La empresa puede saber si UD dónde, cuando desde que celular  (su número), habló con su médico o clínica y sabrán que nombre es el del médico y de qué lugar contestó

En otras palabras puede saber muy fácilmente que al final de cuentas UD llamó a media noche a un médico que una especialidad que se puede conocer, a qué horas lo hizo, etc.

Eso aparentemente no dice nada.

Pero el detalle puede llegar hasta saber que en un orden específico por ejemplo un paciente llamó a una entidad especializada  en cáncer o un simple laboratorio, luego habló con su médico o infectólogo para finalmente hablar con su compañía de seguros de salud casi en la misma hora.

No cumple normas HIPAA.

 

 

Facebook Messenger:

  1. Esta empresa es conocida por recopilar y analizar muchísima información de sus usuarios al día.
  2. Tiene acceso a por supuesto su red y sus amigos. Puede ver y analizar en segundos si UD tiene un especial interés por ejemplo en redes de urólogos o grupos con problemas de impotencia sexual, por decir algo.
  3. Almacena toda la información enviada, chat, imágenes, mensajes, historiales, etc….
  4. Es una herramienta para investigación de marketing de producto para los anunciantes y terceros.

ANALISIS: Esta empresa lo ve todo.  No cumple normas HIPAA.

 

Telegram:

  1. Esta empresa aparenta ser más segura.
  2. Su protocolo de encriptación tampoco es lo máximo y personas muy expertas lo pueden descrifrar. -Hay controversia al respecto-
  3. Almacenan todos los mensajes, fotos hasta videos y documentos que aunque si se cifran y no los pueden ver quedan guardados en los servidores de ellos  (excepto los mensajes de Chat Secreto que no se almacenan), por lo que ellos puede ver su lista de contactos de médicos y pacientes en su servidor y cuando y quién están interactuando.

ANALISIS: Es más segura. No cumple normas HIPAA. Puede saber cuando ud llamo a un médico y a qué horas, pero no puede ver que hablaron.

 

 

Allo:

  1. Google es Google.
  2. Aunque no muchos la usan  esta empresa no sólo puede leer cada mensaje que UD escribe, sino que almacenará todas las conversaciones. WOW Es así de simple.
  3. Es una herramienta para investigación de marketing de producto para los anunciantes Google.

ANALISIS: Cero seguridad. No cumple normas HIPAA. Puede saberlo todo.

 

 

Signal:

  1. Dicen que “La única señal de datos que retiene es el número de teléfono con el que se registró y cuándo se conectó por última vez a su servidor.”
  2. Tienen mensajes estilo Snapchat que no dejan rastro
  3. Es un proyecto que busca inversión…. y acepta donaciones. y es de código abierto…

 

ANALISIS: Aparentemente es el más seguro. Pero es de código abierto y no tiene un claro respaldo económico o comunidad empresarial que le pueda dar buenos y consistentes niveles de seguridad. No cumple normas HIPAA.

 

 


 

La verdad las apps de chat no son seguras 100% ni para hablar temas sensibles y menos chat en salud -seguridad del paciente-.

Empresas dedicadas a chats seguros en salud están liderando en otros países temas de chats a nivel hospitalario y corporativo que cumplen con temas de normas en salud, pero a costos elevados, muchos no disponibles en Latinoamérica.

Los beneficiados en su mayoría son clínicas y hospitales de tercer nivel que están interesados en tener servicios extendidos virtuales en general para seguimiento de usuarios en servicios al cliente, posteriores a una consulta/procedimiento etc.

Son pocos los servicios que le ofrecen al médicos están en control de sus chats virtuales y sobretodo poder monetizar sobre ellos de manera legal y segura teniendo en cuenta que las EPS no reconocen servicios de este tipo virtual entre sus médicos, como mecanismo de atención directa al usuario.

Como referencia de guías de calidad y practica seguras en app en salud les recomiendo este artículo.

 

Disclaimer: Miguel Angarita MD es creador del app en beta privado DRLLAMA.ME

 

 

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

5 + 1 =

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2021, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.