Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Si sabes o No chavez?

Venezuela y su petroleo. Chavez y su gobierno Bolivariano.
Que pasará.

He aquí un análisis corto y al punto:

Con respecto al gasto público, el Gobierno ha contado con unos altos ingresos por los incrementos de precio del petroleo, aumentando el gasto, colocando dinero inorgánico en exceso principalmente en obras sociales.

En el 2007 el 54% de la población y de la clase socio-economica baja del país contó con un 70% más de ingresos que el año anterior, lo que generó un aumento en las demanda por bienes y servicios.

Sin embargo, el aparato productivo del pais no ha respondido al incremento de esta demanda por sus políticas de controles de precio a los productos de la canasta familiar , lo que genera una escasez se acentua, en vista que la industria no fabricará sin margen de ganancia.

Por otro lado no hay incentivos y por el contrario hay mucha incertidumbre para garantizar el estado de derecho de los capitales privados nacionales o extranjeros, y por ende el gobierno se rehusa a reinvertir sus capitales para aumentar la capacidad de producción.

En resumen, la demanda de bienes y servicios no esta acompañada por la correspondiente oferta. Tampoco este incremento no ha colaborado en mejorar el desempleo, aunque la demanda ha crecido, la industria no ha ampliado su capacidad y por lo contrario, hay al menos un 30% menos industrias operando que hace un año.

Un ejemplo que viví a raíz de la visita de una famoso pintor venezolano con quien estuve en una comida me comenta que no hay leche ni aceite, sino por filas y asignación en supermercados. Tampoco hay whiskey el cual fue retirado en muchos sitios por sus altos costos…

Un punto muy importante es el control de cambio. Falta de politicas asertivas para la adquisición de divisas preferenciales hace que los fabricantes no cuenten con las materias primas que requieren para su producción, lo que dimsinuye la disponibilidad de productos.

Con respecto al cambio de menda o mejor, a la reconversión Monetaria. A partir del 1ro de Enero 2008, en vista que el valor del dinero es menor y la inflación continua, el gobierno decide cambiar la definición de la moneda al quitar tres ceros de la misma. Por razones de ‘redondeo’, el comercio en general ‘redondea’ los precios a su favor, ello implica un aumento directo a los precios del consumidor final.Lo que genera más inflación.

Inflación generada por la misma inflación. Compras nerviosas. Dado que los bienes y servicios escasean, la poblacion en general compra en ‘exceso’ cuando consigue dichos bienes, lo cual esta provocando un circulo vicioso, mientras menos hay mas se busca, aumenta la presión sobre la demanda de bienes y servicios, sigue la escasez, aumentan los precios, aumenta la inflación.

Bueno con respecto a la Política fiscal hay un cargo a la banca con un 1.5% de impuesto a las transacciones bancarias a las empresas, lo que impacta de nuevo en costos y en precios finales.

Como respuesta se ha tratado de colocar dinero en la banca para prestamos ‘blandos’ a intereses bajos, lo cual permite obtener dinero casi sin justificar razones (políticas del estado que la banca debe cumplir) , más dinero circulando, más demanda.

mmm……..

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2022, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.