Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Estimación del coeficiente de reinversión

Cómo puede saber un accionista si le va mejor al reinvertir el valor completo de su dividendo en la empresa o mejor seguir con la tasa de rentabilidad esperada? Mejor dicho cuanto se debe reinvertir en una empresa para que pueda optimizar la ganancia?

La respuesta es pensar el contrario. Es decir, imaginarse que no hay incremento anual (g=0) con esto lo que estamos haciendo es permitirnos calcular el valor del coeficiente de reinversión.

Media_httpbp0bloggerc_zjwgk

Así obtendremos indirectamente una valor de Precio de acción actual, lo que nos haría pensar que si miramos la fórmula ya no estaríamos disminuyéndole nada a la rentabilidad y por ende hay un menor valor final. Lo que ocurre es el contrario. El valor de Po (Precio final) disminuye no nos aumenta!!
(matemáticamente estamos dejando más alto un valor % como dividendo!). Ese valor realmente nos ayuda a saber ese precio de acción es el total, que pueden producir los activos instalados, sin nada de incremento.

Pero si nosotros restamos el valor de Po con la g estimada y la Po con g=0, nos damos cuenta que ese es el valor en $ neta de las inversiones futuras.

Ahora, antes de seguir hay que acordarse que esa rentabilidad (r) significa el valor que exigen los inversores a otros títulos con el mismo riesgo y que realmente esta fórmula no nos muestra el precio como una relación directa de los dividendos y de la rentabilidad y el incremento como dividendos.

Como gran conclusión hasta aquí es que si bien un accionista puede recibir algo de dinero en dividendos, si quiere recibir más en el futuro hay que reinvertir un porcentaje de esa ganancia en la empresa para asegurar que siga dando. Pero eso me aumenta la rentabilidad?

Para ir por partes, para calcular el valor en % de la mejor inversión sin estar por debajo de la ganancia de la rentabilidad tenemos que definir lo siguiente:

El valor total de una empresa/ No. acciones nos da el precio por acción.

Payout ratio= % pago de los dividendos X valor ganancia por acción.

Eso nos da un valor para el coficiente de inversión de (1- pago de dividendos). Es decir el % faltante que no se reparte y que se invierte. Pero aqui viene el truco…

Si el valor de la reinversión aumenta los dividendos que pasa al final?

La fórmula de g= rentabilidad de los dividendos X coeficiente de reinversión, nos da un valor que aunque la suba a g finalmente en al fórmula el valor, pasa de nuevo como un valor que le resta a un % en un dividendo por lo que al contrario de subir baja. Mejor dicho sale mejor que se fije una rentabilidad y no se piense que la reinversión me va a aumentar la rentabilidad. A menos claro que crea que por algun motivo esa reinversión me cambia la calificación del riesgo!!.

En resumen si bien es cierto que reinvertir los beneficios de los dividendos, aumenta los beneficios estos no modifican el precio de las acciones si se espera que ofrezcan la rentabilidad esperada o fijada.

Si volvemos a restar en $ del valor de P0 (con la r fija), del P0 (con la r de cero), vamos a obtener ese valor en $ de las rentabilidades de activos que se compren en el futuro o VAOC (Valor Actual de Oportunidades de Crecimiento) que es el coeficiente de reinversión pero en expresado en dinero.

No nos podemos equivocar al pensar que una empresa con un VAOC alto nos indica que este valor reinvertido suponga un incremento de la rentabilidad. Por eso se habla de acciones de renta más que acciones para capitalizar, porque las acciones no van a subir para poderlas vender mejor.

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2 × 1 =

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2021, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.