Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Tendencia sobre los coeficientes o razones financieras

Como radiólogo nunca pensé hablar de esta vaina…

Gracias a que pocas cifras en un estado financiero son significativas por si mismas, hay que pensar que que lo importante es la relación con otras cifras o las tendencias y cambios porcentuales en el tiempo. Que tal ah?

De esta manera el cambio en moneda año contra año o su cambio porcentual cobra gran relevancia. Normalmente se establecen los cambios entre un año y un año base de referencia. El cambio porcentual es la división entre la diferencia en moneda entre años y el valor en moneda del año base. Es importante la comparación en razones financieras como por ejemplo la utilidad bruta y neta debido a que da una idea del crecimiento de la compañía. Si esperamos que una compañía crezca entonces la utilidad debe crecer mas que la inflación. Igualmente ocurre con las ventas, si la tasa de crecimiento en ventas es menor que la inflación podríamos deducir que estamos vendiendo menos unidades. La comparación contra el resultado del mismo periodo del año anterior hace que evitemos las estacionalidades en variables como las ventas o las propias del negocio en el caso de las utilidades. Igualmente si comparamos la utilidad neta entre dos años o más podremos ver los cambios en la eficiencia en el uso de los recursos dentro de la compañía entre esos años.

La utilidad que tienen las razones financieras es particularmente el entendimiento de los estados financieros en comparación a otro estado financiero. Estos son extensivos al detalle de cada renglón presentado en los estados financieros. Cada razón financiera se concentra en un aspecto del cuadro financiero total de la empresa. Las razones son herramientas muy útiles, pero deben ser interpretadas por individuos que entiendan las características de la compañía y su entorno (Meig, 2000. Cap. 14, pág. 1065). Sirven para el establecimiento de una mejor toma de decisiones de los administradores. También sirven para proporcionar información a los acreedores e inversionistas de las empresas. Se puede establecer la liquidez de la empresa, el endeudamiento, el rendimiento de la empresa en base a los activos y acciones de los dueños (equidad), entre otros.

Las razones financieras dan indicadores para conocer si la empresa que se esta estudiando es solvente o sea si puede cumplir con el pago de sus obligaciones en un plazo menor de un año; si tiene capacidad de producir utilidades suficientes para retribuir a sus inversionistas y promover el desarrollo de la misma y si tiene estabilidad o capacidad de mantenerse en operaciones en el mediano y largo plazo.

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

Your email address will not be published.

three × one =

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2022, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.