Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Modelos de Comportamiento Organizacional 2

Para hacer de los complicado algo simple, aqui están después de tanta lectura:

MODELO AUTOCRATICO.

Es un modelo que asemeja a la milicia; se maneja entre la autoridad y la obediencia. Implica un castigo y una recompensa. Siendo ésta ultima la subsistencia del trabajador en la compañía.

Puede tener utilidad en términos económicos donde se realizan actividades de producción estrictas, que no permiten capacidad de crecimiento, donde el mercado es estático o lineal y donde puede existir muy pocas opciones de trabajo.

Un ejemplo de un modelo autocrático, lo explicaría como una tabacalera cubana. Donde el entorno social obliga a esta allí, el personal tiene poca oferta de trabajo y existe un tipo de empresa es muy mecánico y está cerrado al producto.

MODELO DE CUSTODIA

Es un modelo donde la retribución económica es la base de la relación con el empleado. En este caso la empresa hace lo mínimo por sostenerlo y darle seguridad, y el trabajador responde con el mínimo de trabajo que le exige. En otras palabras, le pagan por trabajar. Implica la cooperación pasiva.No hay incentivos hacia el progreso.

Un ejemplo sería una compañía como un hospital, donde se les paga por su trabajo mediante la cooperación pasiva, con el mínimo de relación laboral, donde hacen creer al empleado feliz, pero no hay espacio para el crecimiento, sino para engrandecer la empresa cuando alcanza las metas, dando seguridad laboral y respaldo pasivo. (Hay muchos hospitales afotunadamente que no son así!).

MODELO COLEGIADO

Se basa en el trabajo en grupo, al unísono para llegar a la meta.Tiene lugar en espacios para el crecimento intelectual, trabajo no programado (innovación, R&D). Estimula la autoresponsabilidad, por su compromiso grupal de llegar a una meta; Por otro lado disminuye las distancias laborales mediante la creación de comités.

Un ejemplo sería una agencia de publicidad, donde todos están trabajando en grupo para satisfacer al cliente; hacen un esfuerzo grupal en el ámbito de la creatividad, la generación de ideas; trabajan animados entre sí en horarios extendidos como grupo a todo nivel en la compañía. Hay una fácil comunicación con los propietarios.

MODELO SISTEMICO.

Comprende la extensión del trabajo a otras áreas como la preocupación y cooperación de la empresa por los aspectos internos de los empleados. Lo que incentiva la capacitación, la autoestima, la retroalimentación, así como los trabajos en equipo y genera el espacio para que el trabajador se apoye en la empresa para llegar a metas personales.

A diferencia de la anterior modalidad, el pilar fundamental aquí es la auomotivación, sincera y profunda que desarrolla cada empleado en términos de pasión.

Espero que les hay quedado claro.


Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2022, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.