Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Macro 1:Política Fiscal y viejo Philips

Política Fiscal y la manipulacion del gobierno :contraccionista o expansista?.

Se entiende por política fiscal la intervención del gobiernos para equilibrar la economia. A traves de su influencia en el PIb y en la demanda agregada. Este manejo se basa en el control de los impuestos y gastos del gobierno para modificar el PIB real.

Herramientas tiene el gobierno disponibles para manipular el crecimiento económico usando la Política Fiscal:

Antes de analizar las politicas fiscales es importante resaltar la demanda agregada que se entinede como la relación entre las cantidades de productos que se desean comprar a una escala de precios, esta relacion se mide con el PIB real, de manera que a menor precio ,hay un mayor numero de compras, sin embargo este efecto no esta considerado como el sustituto que si se ve en el caso de un producto unitario. Es mas la curva inversamente proporcional se atribuye al efecto riqueza (mayor poder adquisitivo), efecto de las tasas de interes que aumentan los gastos sensibles de las personas, siempre y cuando la demanda de dinero o su cantidad sea estable. Y por ultimo el efecto de compras extranjeras. Cuando se aumenta la demanda agregada la curva se desplaza a la derecha y lo contrario ocurre cuando se disminuye.

La politica puede ser expansiva cuando hay recesión. En este caso cae las expectativas de inversion y se contrae la economía, aumenta el desempleo porque ya no se necesitan tantos empleos para hacer suplir al mercado, por lo que el gobierno debe o aumentar el gasto del gobierno basanose en la ecuación del PIB por gastos, o reducir sus impuestos, o una combinación de las dos. En el momento de la corrección existe un efecto multiplicador basado en la expansión de la economía y la promoción para la inversión que hace que se aumenta el desplazamiento de la curva a la derecha. Este efecto puede tener hasta 4 veces el valor de disminución de impuestos o de aumento de gastos del gobierno. En el caso de reducir los impuesto debe bajarse mas de lo necesario los impuesto porque el primer efecto logrado es el ahorro y no el gasto que genere adquisición de nuevos bienes que se representen en el PIB.

La política fiscal contraccionista ocurre cuando hay inflación. Se puede hacer lo mismo o se disminuye el gasto o se incrementan los impuesto para desestimular la demanda. Sin embargo no se deben hacer un efecto tan grande que los precios disminuyan a los que están actualmente este fenómeno se ha descrito como precios rígidos a la baja.

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

Your email address will not be published.

7 + 1 =

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2022, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.