Get In Touch
MEDPIKE
info@medpike.com
Work Inquiries
job@medpike.com

Concepto elasticidad en el precio de la demanda

Fijemos más conceptos…elásticos

Se puede entender como la medida de cambio que se produce en una cantidad demanda frente a una escala de precios de un producto ante unos consumidores.

A un precio establecido se genera una cantidad demandada. Sin embargo, si el precio disminuye se puede esperar que la cantidad demandada aumente; si ese cambio genera realmente una mayor demanda que la inicial, se habla de elasticidad en el precio.

En el caso contrario, si una disminución del precio no influye positivamente en el cantidad demanda final, entonces será menor la inicial y habrá inelasticidad.

Cada caso de elasticidad o ineslasticidad depende como en el caso de al oferta y la demanda de algunos factores.

El tipo de bien: si es un bien de alto costo (lujo), un cambio en el precio puede tener un gran impacto en la cantidad demandada, generando una disminución o aumento en su resultado fina (elasticidad). En su contraparte un bien necesario (eg. commodity: agua, luz ,teléfono, etc), el cambio en el precio no impacta en la cantidad demandada porque hay que tenerlo sin importar el valor.

Capacidad de sustitución: así como hay sustitución de bienes frente a la demanda y la oferta, hay también bienes sustitutos que compiten en un segmento. Si al subir un precio de uno de los productos que compiten en un mismo mercado, se puede generar una elasticidad de la cantidad demanda pero de otro producto que termina ofreciendo casi lo mismo a un valor inferior.

Proporción del ingreso: Si un precio de un bien es costoso frente a la capacidad de compra de un cliente, entonces el precio de ese bien es elástico y cualquier variación puede tener un efecto negativo o positivo en la cantidad demandada.Si el bien es demasido barato, cualquier cambio en la cantidad demanda, no tiene un impacto tangible y es inelastico

Cambios en el tiempo: la permanencia de un producto en el mercado puede llevar a que el bien sea sustituible en el futuro, por mayor competencia o por innovación de nuevos bienes que hacen que un cambio en el bien genere de inmediato un impacto en la cantidad demandada (elástica).

Author avatar
miguel
https://blog.medpike.com

Post a comment

  • Tureporti

    Radiology Second Opinions
    Tureporti
    Understanding radiology reports
    HIPAA ready
  • Radiolapp

    AI RIS-PACS On Demand
    Radiolapp
    Pay As You Go RIS-PACS
    AI included
© 2022, MEDPIKE. Made with passion by MEDPIKE.
All right reserved.
We use cookies to give you the best experience.